CREMA DE MARISCO
CREMA DE MARISCO
Vamos con una receta muy fácil, eso si un poco laboriosa, pero que queda muy bien y da un resultado espectacular. Como siempre la calidad de los ingredientes le dará más sabor y categoría al plato. Yo he utilizado un marisco no demasiado gravoso para el bolsillo, pero no deja de ser marisco.
Ingredientes para cuatro personas:
- caldo o fumet de pescado (si no lo quieres hacer tú, puedes comprarlo hecho, en las grandes superficies o pequeños comercios lo venden)
- gambones (yo he utilizado de los congelados, más económicos): 2 o 3 por persona al gusto, o mejor, al hambre que se prevea.
- cigalitas pequeñas (son optativas, yo las utilicé porque me habían sobrado de un arroz que hice el día anterior): tenía 8
- 1 puerro pequeño picado
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 zanahoria pequeña a trozos
- 2 dientes de ajo picado
- 1 vasito de vino blanco o cava
- 2 dientes de ajo picado
- 1 vasito de vino blanco o cava
RECETA
1. Una vez preparados los ingredientes lo primero que hacemos es sofreír el puerro, la cebolla y la zanahoria.
2. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el ajo picado, y lo sofreímos igualmente.
3. A continuación añadimos las cigalitas y las vamos friendo junto a las verduras.
4. Conforme cambian de color las cigalitas, añadimos las pieles y cabezas de los gambones que previamente hemos pelado. Y lo freimos todo junto durante unos 5-10 minutos. Es importante aplastar bien todas las cabezas y pieles de los gambones para sacarles toda la sustancia.
5. Con el fuego fuerte, añadimos el vasito de vino blanco y esperamos a que reduzca el alcohol.
6. Una vez a reducido el alcohol añadimos el caldo hasta cubrir completamente los ingredientes. La cantidad de líquido depende de la cazuela y de los componentes. Yo siempre me guardo un poco de caldo por si después, una vez batido todo, la crema quedase demasiado espesa. Dejamos que cueza unos 15-20 minutos
7. Una vez pasado el tiempo, cogemos una batidora de mano (o el que prefiera una batidora de pie) y lo batimos todo lo más fino posible. Esto cuesta un poco y hay que triturarlo bien.
8. Una vez batido, yo paso la crema por un colador ayudándome de un mazo de mortero para exprimir bien la crema y filtrar los residuos sólidos que puedan quedar de las pieles y cáscaras. Se puede hacer también con un "chino".
9. Una vez colada la crema, valoramos su densidad y si ha quedado demasiado densa se le puede añadir algo de caldo que hemos guardado.
10. La crema se puede guardar en la nevera, incluso congelar. A mi particularmente me gusta comerla recién hecha. ¿Cómo la preparo para servir? Pongo la crema en una olla, la pongo a calentar, que coja un poco de calor (casi hervir, ¡¡OJO!! sin que se "agarre") y añado los gambones que teníamos reservados para que se cuezan en 3 min en el último momento. LISTO PARA SERVIR.
NOTA: hay quien le gusta añadir nata líquida de cocinar, se supone que para darle más suavidad. Yo no lo hago.
Qué rico Quincho!! Tiene una pinta estupenda...
ResponderEliminarMuchas gracias. Ahora a animarse ha hacerlo.
Eliminar